Psicoanálisis

1. “Introduccion a la obra de Donald Winnicott”

Autor: Andrés Yañez

“El presente trabajo pretende examinar la relevancia de los aspectos traumáticos en la obra Donald Winnicott, así como también otros referentes importantes en los orígenes del psicoanálisis (Freud, Ferenczi), como también en autores del grupo británico o “The middle group1 ”, finalizando con valiosos aportes de otros autores contemporáneos estudiosos de las problemáticas de la experiencia traumática y sus implicancias en psicopatología y la organización psíquica. En la visión winnicottiana el origen de lo traumático no es actual ni consciente, sino pretérita y olvidada. Por decirlo de otro modo, es una experiencia vivida por el sujeto pero no experienciada por la conciencia de éste. Por tanto esta información quedará registrada como “un cuerpo extraño” por ejemplo en forma de Alien Self en el psiquismo…”

2. “Los Pilares de la Teoría Contemporánea del Trauma: El Cambio de Paradigma de Ferenczi”

Autor: Judit Mészáros

“El marco para la teoría contemporánea del trauma se desarrolló a través de una serie de cambios teóricos. En este trabajo, tengo la intención de destacar los elementos que motivaron el cambio de paradigma en la teoría del trauma con los cuales Ferenczi ayudó a sentar las bases para la teoría del trauma contemporánea…”

3. “En el nombre del Padre”. Psicopatología, Jacques Lacan.

Autor: Andrés Yañez

“La ley del padre permitiría el tránsito del goce siniestro al placer posible. El paso del apocalipsis generalizado a una amenazada concreta, podría a través del orden discursivo la función instauradora. Es decir, de la angustia siniestra indiferenciada a una amenazada simbolizante.”

4. “La Relación Paciente-Terapeuta”

Autor: Joan Coderch

“Creo que todos estaremos de acuerdo en considerar que los efectos terapéuticos del psicoanálisis descansan en dos pilares fundamentales: la interpretación y la relación. Ya resulta más discutible, y éste es un tema de gran actualidad, cuál de los dos resulta ser el agente terapéutico principal. Coderch está plenamente implicado en esta cuestión, ya que el libro que nos presenta, centrado en el estudio de la relación…”

5. “El juego es al niño, lo que la asociación libre es al adulto”. Melanie Klein

Autor: Andrés Yañez

La continuidad de la obra de Freud, en la investigación de Melanie Klein. Con la incorporación del yo rudimentario, o yo temprano capaz de sentir lo placentero y displacentero, situaciones que van articulando las angustias y defensas que irán determinando la posición esquizoparanoide o posición depresiva. La obra de Klein propone un nuevo edificio psicoanalítico con énfasis entorno a los procesos evolutivos de los niños, aportando una comprensión enclarecedora a las causas descritas por Freud con relación a los fenómenos psíquicos.