Espiritualidad

1. “Rituales de la vida, cotidianos y sagrados.”

Autora: Rosa Giove

La palabra rito proviene del latín ritus y se refiere a un acto realizado de forma repetida e invariable en una comunidad cultural. Se fundamenta en los mitos y los símbolos, lo que le da una característica especial, operativa no solamente en lo cotidiano, pues cobra un sentido diferente, trascendente, un nivel superior.

2. “De la unidad trascendente de las religiones”

Autor: Frithjof Schuon

“Las consideraciones de este libro proceden de una doctrina que no es en absoluto filosófica, sino propiamente metafísica. Esta distinción puede parecer ilegítima a quienes tienen la costumbre de englobar la metafísica en la filosofía, pero, si se encuentra ya una tal asimilación en Aristóteles y en sus continuadores escolásticos, esto prueba precisamente que toda filosofía tiene limitaciones que, inclusive en los casos más favorables, como los que acabamos de citar, excluyen una apreciación perfectamente adecuada de la metafísica. En realidad, ésta posee un carácter trascendente que la hace independiente de un pensamiento puramente humano, cualquiera que sea…”

3. “La pipa sagrada, Los siete ritos secretos de los indios sioux”

Autor: Alce Negro

“Después de estudiar durante años la gran cantidad de material existente acerca de las naciones indias de América del Norte, gran parte del cual está escrito por los propios indios, quedé convencido de que muchos de sus viejos sacerdotes poseían todavía una elevada sabiduría. Sin embargo, esta sabiduría a menudo queda oscurecida para nosotros a causa del carácter singular de sus tradiciones; a causa de su, diríamos, genio polisintético, que concede una gran importancia a los diversos aspectos del mundo de la Natur aleza…”

4. El Viaje Chamanico: Observaciones de la terapia holotrópica

Autor: Stanislav Grof

“Este capitulo está basado en casi tres décadas de exploración sistemática del potencial terapéutico de los estados no ordinarios de conciencia, inducidos por substancias psicodélicas y otras técnicas no farmacológicas. aproximadamente, los primeros veinte añosse dedicaron al trabajo clínico con productos psicodélicos y los diez ultimos a la experimentación con poderosas tecnicas alternativas sin el uso de drogas.”

5. Plantas de fuego en el proceso terapéutico en el Centro Takiwasi

Autora: Rosa Giove.

“En el dispositivo terapéutico instaurado merecen especial atención las sesiones de plantas, que pueden ser depurativas (purgativas y vomitivas), psicoactivas, como la bebida de ayahuasca y como las plantas-maestras utilizadas en un proceso terapéutico específico llamado “dieta”. Estas sesiones se han ido diversificando e incrementando, y no hemos tenido hasta ahora, afortunadamente, ningún accidente serio que lamentar. Atribuyo esto a nuestro cuidado en el manejo de las preparaciones vegetales y al respeto por su forma tradicional de uso. Empleamos las plantas según las enseñanzas de los curanderos, y con su anuencia.”

6. La tormentosa búsqueda del ser

Autores: Christina Grof y Stanislav Grof

“Gran cantidad de gente está atravesando profundas transformaciones personales relacionadas con la apertura espiritual. En circunstancias favorables, este proceso resulta en una curación a nivel emocional, un cambio radical en la escala de valores, y una profunda percepción de la dimensión mística de la existencia. Aunque para algunos estos cambios son graduales y relativamente suaves, para otros pueden ser tan dramáticos y veloces que interfieran con su efectivo funcionamiento diario. Por desgracia, muchos profesionales de la salud con una visión tradicional no reconocen el potencial positivo de estas crisis: las ven como manifestaciones de una en f mental y las tratan con medicación supresiva. En En busca del ser, Christina y Stanislav Grof vuelcan sus años de experiencia personal y profesional sobre estos estados de transformación, para explorar el surgimiento de la espiritualidad con todas sus complicaciones y vicisitudes, para las cuales han acuñado el término emergencia espiritual. Este libro es para aquellas personas a quienes una emergencia espiritual les cambió la vida; para quienes están atravesando o han atravesado una crisis de este tipo, para sus familiares y amigos, y para profesionales de la salud mental…”

7. El esoterismo como principio y como vía